IM Barcelona. “Everything that kills me makes me feel alive” OCT. 2014

10.10.2014 21:04

Contemplo el último amanecer de agosto, aun con la resaca del IM de Vitoria revoloteando por mi cabeza, whatss a Els Matiners: 9 semanas y media para el IM Barcelona!, era el momento de empezar con el desnudo integral de nuestro cuerpo, alma y emociones… de darlo todo para acabar con broche de oro una temporada única. A escasos metros de mi, un pescador vestido de negro con el cubo vacio, le digo: “ hoy no hay suerte, eh?”, me responde “pues yo creo que si…te daré fuerza y serenidad… pero a cambio de tu alma… Le respondo: “que cachondo..hecho!”… Empiezo a nadar hacia la boya descojonándome de la paja mental que acababa de tener, giro nuevamente la cabeza hacia la orilla, pero no había nadie. Fuerza y serenidad, dos palabras que se irían fraguando progresivamente en mi interior en los días y semanas siguientes, haciendo cada más evidente la doble vida que llevo. Mi Matrix particular: un mundo apasionante, intenso y sin límites  separado, por una puerta giratoria virtual, de otro rígido, estructurado y emocionalmente caótico.

 

El hombre de negro cumplió. Lejos de sentirme agotado por el esfuerzo acumulado durante la temporada, me sentía más fuerte e ilusionado que nunca. Ilusión compartida con Raül, Amanda y Oriol. Raül, debatiéndose entre el esguince y el desgarro (u know what I mean…) en luchas greco-romanas con el Dr. Konan, había experimentado una milagrosa recuperación de su lesión. Amanda, ejerciendo de Ironmum, mejoraba de forma espectacular su run a golpe de madrugones y tiradas largas en solitario (que grande que eres!!). Oriol, a pesar del accidente y lesión cervical puso bajo arresto domiciliario a sus temores y se embarca en su segundo IM del año ( Ole tus esposas!!..Ironcop). Durante nuestro #roadtoimbarcelona estuvimos siempre arropados por el resto de Matiners: Kiki, Albert, Mikel, Natalia, Marti y David….eppps…y Mamadoo!!. Compartimos en silencio decenas de salidas de sol flotando en torno a la boya roja…embobados contemplando la belleza de cada amanecer…mientras nos arrastraba la corriente…, luego 3 o 4 triangulos seguidos de bici o run, siempre con sonrisas, buen rollo y algún breakfast..-Raül, que no nos hemos olvidado.. de forquilla!!... ya sabes (Julio Iglesia)- Gracias a todos por haberme hecho pasar un verano realmente inolvidable. Pero tengo que confesaros que por las tardes os ponía los cuernos con los “solo bici”; series infernales de bike con el hawaiano John Rambo Galindo y sus secuaces: Jordi Puo, Toro, Marc Romea, David Marquez, Carlos, Isaam, etc…nos exprimíamos de 2 a 4 en un ejercicio de masoquismo sin precedentes, gracias a ellos me sentí subir un escalón en bici y 20 peldaños en seguridad y confianza.

 

Iban cayendo las semanas, one moth to go.., two weeks to go.., one week to go.. El chat de “IM Calella” echaba chispas de mensajes de ánimos, arengas y videos motivadores… Se trataba de la Challenge de toda la vida tuneada de IRONMAN por el módico precio de 500 eurazos!!!...(perdona Diego, ya sé que no lo tenía decir) en unas condiciones sobradamente conocidas para nosotros, nuestra mar plana con corriente sur o levante, nuestra NII para hacer la bici con los ojos cerrados y todo Calella volcada con nosotros en el run. Pero como bien dice la apasionada y curtida filosofa local Silvia Serra: “ningún IM se parece al anterior”… y esta no sería una excepción.

 

Llega el día de la cursa (final de trayecto de mi aventura 2014) tercer IM en 5 meses, cuanto había cambiado desde mi debut en la distancia hace exactamente un año. Estaba feliz, había llegado entero y sereno. Recibo un whatss muy especial “I wish u the best” Mientras camino al parking de bicis miro al cielo para dar gracias por haber llegado sin lesiones a este día… y empieza llover….y llover….y más…..y más… jooooder con la que cae!!! Nos ponemos a cubierto en la carpa, de cachondeo con …como no!! ..Diego y Sven. Hay dudas de si dan o no la salida de swim. Con su buen rollo habitual, Diego presagia que 2500 triatletas quedaran fulgurados en el mar en las próximas horas, tras 2-3 segundos de máxima tensión nos descojonamos. Se trataba de “wait or swim through the Mosoon”…better wait..! Me acerco a la playa en busca de un poco de serenidad, y la encuentro. Finalmente, en la carpa central, el maestro de ceremonias ( un alemán con más pluma que Boris Izaguirre) anuncia: “ You… will .. have…...a…. full…...distance…..IRONMAN…...siiiii!!!” salida con 30 minutos de retraso. Había llegado el gran momento, se trataba no solo de disfrutar, hoy tocaba competir. Mis dos mundos se enfrentaban en un esfuerzo de bloquear la puerta giratoria que las separaba, Carlos contra el Dr. Molina, el Comandate contra el Neurólogo, yo contra el peor de mis rivales, yo mismo.

 

                  Nos dirigimos a la salida, abrazos cargados de emoción con Raül y Amanda, John con mirada asesina.. “a tope y con cabeza”, nos despedimos. Como soy un abuelo, me da tiempo a saludar a casi todos mis compañeros del Team que por grupos de edad salen delante mío. Entro en el cajón de salida, escucho una voz amiga “Molina!!”, me pongo en primera línea, música de asecensor…y boooooohh!!! Salida!!.. Nado con comodidad hasta la primera boya, somos tres “gorros rojos” que estamos por delante cuando nos encontramos con un arrecife de gorros lilas que bloqueaban de forma casi infranqueable la primera boya, tras rodearla seguimos, buen ritmo y mejores sensaciones. Tras girar por segunda vez, nos topamos con otra amalgama de gorros lilas y azules imposible de avanzar hasta pasados muchos metros, (había más trafico que en el Nus de la Trinitat cuando llueve) decido abrirme mar adentro seguido por mis dos compis, flirtiando con los cayacs, ahora si puedo nadar con comodidad y sumirme tranquilo en mis pensamientos, disfrutando de la serenidad que me da el mar. Me despierta una bolsa de plástico pegada a mi nariz, signo inequívoco de que he llegado a la Riera de Calella, empiezo a apretar, solo quedan 1500 metros (nada!!..solo 2 triangulos), imposible no pensar en mis amigos, nado y sonrío, mientras adelanto los corales de gorros azules y amarillos por el exterior. Ultimo giro, 300 metros, mientras aprieto no dejo de sentir cierta nostalgia. Llego a la T1 1:04, mucho más de lo que esperaba, pero dado el trafico inicial y los rodeos, lo daba por bueno.

 

                  T1 rápida, me monto en la bici ante los gritos de ánimo de los compañeros del Team. Si quería de bajar de 10 horas tenía que apretar y mucho en la bici, buscar el límite del límite. Al girar la rotonda de Calella veo al hombre de negro que me hace un giño como diciéndome  “tenemos un trato”. Poseído por el espíritu de las series de bike, empiezo a rodar a ritmo cantando “a highway to hell”, increíble los pelotones que se formaban, aquello parecía “Le Tour du Maresme” yo adelantando por el exterior acompañado de un tal Günter, una especie de Terminator con bici tuneada en plan hortera y dos “jamones Joselito” (Deutchland gemacht) por piernas. Creo que no llevaba barritas, le daba bocados a sus cuádriceps de tanto en tanto. En su ingles nivel “Dora la exploradora” me dice que esto es una locura, que rodamos a 41 Km/h. Era la crónica de un suicidio anunciado, pero había que ser valiente y arriesgar. Me cabreaba ver en los pelotones gente que apenas pedaleaba e iban a 38 km/h, y los jueces se metían con los que íbamos por el exterior adelantando…subrealista! A pesar del ritmo, tengo muy buenas sensaciones. Antes de acabar la primera vuelta escucho: Carlitos!!, acababa de alcanzar a Marc Romea, decidimos apretar para llegar juntos a Calella y saludar a los que animaban. Tremendo!!.. menudo aluvión de ánimos y gritos al aproximarnos a la rotonda de Calella, Marc me adelanta exultante. “esto es la hostia!!””… “y tanto que lo es”, le respondo. Sigo con mi ritmo, disfrutando de la brisa del mar, extasiado con el room, room, room, de las ruedas que me dejo Koke (Gracias tio!, sobre todo por tus palabras de ámino antes, durante y después). Con viento de Garbi, no solo notaba el “efecto vela” de la rueda lenticular, me parecía estar navegando con Spynaker y viento portante… Mi moral iba in in crescesdo, estaba siendo la cursa perfecta, aunque en mi interior la voz del Dr. Molina me decía “para.. que petaras”, Carlos le contestaba “ que te den!, es ahora o nunca”. En medio de esta esquizofrenia, había decidido seguir viviendo plena e intensamente en mi Matrix sin tener que pagar con mi alma al diablo por ello. Pero no se puede intentar hacerle un “sin pa” al diablo, ya que te pilla si o si. Llego al avituallamiento de Masnuo KM 120, mientras cogía un bidón, un hijo de la GB se me cruza por delante en diagonal a gran velocidad y caemos violentamente al suelo. Irónicamente había caído en frente de donde hacia 1 mes caí por una mancha de aceite en la calzada. El ingles con todo el morro del mundo me dice: “ I´m sorry,but it´s your fault”, le respondo “ I´m sorry, but fuck you!!”, mi casco roto del lateral, busco mi visor, tengo un dolor intenso en la ingle, pero puedo seguir pedaleando. Tras los primeros Kms veo que con la caída había perdido todas mis barritas y no había cogido bidones, 50Km hasta el próximo avituallamiento en St. Pol. Me empieza a entrar una pajara monumental, pido agua sin éxito a dos franchutes que me adelantaron (que se podia esperar), me alcanza Marc que me deja un bidon de agua, me concentro cargado de rabia en llegar al avituallamiento de St. Pol. Al llegar a Arenys me alcanza una moto con el hombre de negro de paquete que me mira con sus ojos rojos y me muestra una carta a juego con su indumentaria, y sonriendo me suelta un escuto: “drafting”, cabreadisimo murmuro “ seras cabron!!, acaso no has visto los pelotones?” Asi que me tocaria parar en el proximo penalti box. Estaba claro que el Dr. Molina y el hombre de negro se habian compinchado para ponermelo dificil y se desvanecian mis posibilidades de ser sub 10. Es entonces cuando aprieto a muerte hasta St. Pol, donde me como y bebo todo lo que pillo. Volver a comer algo solido y los gritos de animo de Oliver y Kiki, me devuelven la confianza y enfilo hacia el chiringuito box de Llavaneras. Al llegar habia cola y la peña estaba de cachondeo, mientras yo muy cabreado veia como caian los minutos y no me cogian el numero de dorsal, lo que debian ser 8 minutos se convirtieron en interminables 10-12 minutos. Vuelvo a montarme en la bici acoplado en un esfuerzo casi inutil de recuperar lo perdido. Llego a la T2 a 6 h 17 min de competicion, tras una bici de locura (4:51 mas penalizacion), necesitaba una maraton de 3:45 para ser sub 10…chungo…chungo.. pero no imposible.

 

                  Me calzo las zapas y a correr, cerca del área de meta escucho a un puñado de compañeros del Team animándome con la música de Bonjovi de fondo, sabia que si mantenía el 5 min/km lo conseguiría. Primer avituallamiento y mi hija Mireia de voluntaria se lanza abrazarme… que momento!!!. Primeros 25 km y me encuentro cómodo, cuando empiezo a recobrar las esperanzas de que podía conseguirlo, veo de lejos que desde la playa se acerca el hombre de negro con su primo “el hombre del maso” y su sobrina “Miss Rampas”, ambos se ponen a correr a mi lado sin manera de quitármelos de encima. Isaam ( siempre aparece en el momento justo) me da un bidón con un brebaje extraño, le pregunto ..” sabe bien.. pero es legal?” y me contesta dubitativo “ creo que si” y nos reímos.  Km 30, en Pineda cuando peor lo estaba pasado aparecen una cadena coordinada de Matiners que me esperaban. Albert ( el que nunca falla) y su familia toda una inyección de moral, 100 metros después me esperaba Kiki que corre uno metros conmigo: “ vas bien, ya lo tienes!!! sobre todo no aprietes que te romperás” Seguro que me veía fatal y me conoce. Le hice caso, se habían invertido los papeles, ahora yo era el paciente. 500 metros después estaba Mikel, mientras veía como me aplaudía recordaba la veces que habíamos quedado para correr a las 5 am (.. es que estos vascos no duermen!!..), llego al padel y David se deja la garganta gritando “ vamos Molina!!!..vamos matiner!!!..asi no había quien pare.. Me cruzo con Amanda, muy entera y con una gran sonrisa. “vamos!!!”. No tenia noticias de Raül….Ultima vuelta… y nuevo bajón… estaba fundido tocaba tirar única y exclusivamente de cabeza, pero entre el Dr. Molina, el hombre de negro y sus esbirros habían conseguido llevarme al borde del abismo. En eso aparece Jordi Pou para rescatarme de las tinieblas, íbamos muy justos pero compartimos las ultimas series hasta el siguiente avituallamiento. Km 38 me viene una rampa en los isquios de la pierna izquierda, estiro y sigo. Aram me acompaña un Km con la bici, lo veo ya muy cerca y empiezo a apretar. Como el tubo de pasta dental, antes de tirarlo si lo doblas una vez más siempre saldrá algo de pasta de su interior. Km 40 miro el Garmin: 9h 59min. Había perdido la batalla del sub 10, pero había ganado mi particular guerra del IM 2014. Como Gurb, me he sentido por un momento abducido entre los pros, pero finalmente he vuelto a mi lugar. Llego al padel por ultima vez, el autentico “selfie of our soul” miro hacia las boyas y se me llenan los ojos de lagrimas, aquí he sido feliz!. Intento apretar el paso, solo unos metros me separan de mi gran reto, me siento exultante a la vez que justísimo de fuerzas, en mi cabeza resuena una y otra vez la misma canción “only one step away…like four seasons in one day”. Un año para enmarcar, donde el premio lo he encontrado durante el recorrido: amistad, satisfacción, cariño y sobre todo confianza y serenidad. El 2014 quedara grabado para siempre en lo mas profundo de mi alma.  Alfombra azul!! Antes de llegar a la meta me esperan Raul Coll y Kiki, Raul me ofrece un chupito de cerveza. Cruzo la meta en 10:09 y me bebo el chupito. La puerta giratoria entre mis dos mundos sigue abierta he conseguido la paz y serenidad sin abandonar al Dr. Molina y mi alma sigue libre… sedienta de nuevos retos.

 

 

Contacto

Beyond the limits. Carlos Molina cmolina@vhebron.net